MAPA DE VISITAS

MUSICA - VENECIA SIN TI - CHARLES AZNAVOUR


Estatua de 3.000 años correspondiente a una poderosa mujer descubierta en Turquía


Posted: 12 Aug 2017 09:01 AM PDT

Una cabeza bellamente tallada y el torso superior de una figura femenina se han descubierto en el sitio arqueológico de Tayinat en Turquía del sudeste cerca de la frontera siria.
Los restos están hechos de basalto y miden 1,1 metros de largo y 7 metros de ancho. Sugiere que la figura completa de la estatua habría sido de cuatro a cinco metros de altura.

Las partes conservadas de la estatua están en gran parte intactas, aunque la cara y el pecho parecen haber sido deliberadamente – posiblemente ritualmente – desfiguradas en la antigüedad.
Falta la parte inferior del cuerpo. La estatua fue encontrada dentro de un complejo monumental de la puerta que habría proporcionado el acceso a la ciudadela superior de Kunulua, después Tayinat, que era la capital del reino neo-hitita de la edad de hierro de Patina (CA 1000-738 AC).

El sitio está a unos 75 km al oeste de la ciudad siria de Alepo.
«Sus rasgos llamativos incluyen un anillo de rizos que sobresalen de debajo de un chal que cubre su cabeza, hombros y espalda», dice Timothy Harrison, profesor de Arqueología del Cercano Oriente en la Universidad de Toronto (U of T) y director Proyecto Arqueológico Tayinat (TAP) de la Universidad de Toronto.
Desde 1999 se realizan obras arqueológicas en la zona.
Harrison explicó que «la estatua fue encontrada boca abajo en un grueso lecho de pedazos de piedra de basalto que incluía fragmentos parecidos a fragmentos de sus ojos, nariz y cara, pero también fragmentos de esculturas previamente encontradas en otras partes dentro de la zona, incluyendo la cabeza del Rey Suppiluliuma (Neo-Hittite) que fue descubierto en 2012.»
«La recuperación de estos diminutos fragmentos hará posible restaurar gran parte de la cara y parte superior del cuerpo de la figura original. Partes de estas esculturas monumentales han sido encontradas depositadas juntas, lo cual sugiere que puede haber habido un elaborado proceso de entierro o desmantelamiento como parte de su destrucción», según Harrison.
La identidad de la figura femenina aún no se ha determinado, pero el equipo arqueológico tiene algunas ideas. Sin embargo, es posible que sea una representación de Kubaba, madre divina de los dioses de Anatolia antigua.
«Hay indicios estilísticos e iconográficos de que la estatua representa una figura humana, posiblemente, la esposa del rey Suppiluliuma, o incluso más intrigante, una mujer llamada Kupapiyas, que era la esposa – o, posiblemente, la madre – de Taita, el fundador de la dinastía de la antigua Tayinat.»
El rey Supppiluliuma gobernó a principios del siglo IX a.C, fue nombrado luego de ser un famoso guerrero hitita de la Edad del Bronce y estadista que desafió al imperio egipcio entonces dominante y con el control de las tierras entre el Mediterráneo y el río Eufrates.
Rey Supppiluliuma
Rey Supppiluliuma

Dos monumentos inscritos tallados en el Luwian jeroglífico, la lengua antigua de los hititas, fueron encontrados cerca de Hama en Siria hace más de 50 años, proporcionando una descripción de Kupapiyas, la única mujer nombrada conocida de esta región en la primera parte del primer milenio a.C.

Ella vivió por más de 100 años, y parece haber sido una prominente figura matriarcal, aunque no se le menciona en ninguna fuente histórica correspondiente al primer milenio a.C.

«El descubrimiento de esta estatua plantea la posibilidad de que las mujeres desempeñaran un papel más prominente en la vida política y religiosa de estas primeras comunidades de la Edad del Hierro que la historia existente podría sugerir», dijo Harrison.

La estatua también proporciona información valiosa sobre el carácter innovador y la sofisticación cultural de las culturas indígenas de la Edad del Hierro que surgieron en el Mediterráneo oriental tras el colapso de las grandes civilizaciones de la Edad de Bronce a finales del segundo milenio a.C.

RECETA - Calamares Rellenos de Verduras

La Taza de Loza


Posted: 12 Aug 2017 02:05 PM PDT
Tengo que decir la verdad, como siempre, este plato que está delicioso, no es un plato rápido, por eso lo suelo hacer cuando tengo más tiempo del habitual. Estos calamares los puedes hacer el día anterior. Si los guardas en el frigorífico ya hechos estarán estupendos al día siguiente y nos allana mucho la tarea de ese día de invitados o de los demás preparativos que tengas que hacer. Digo lo de los invitados pues es un plato que cocino cuando los tengo, ya que es una receta que a todos les gusta y en la que solo tienes que hacer algo para el acompañamiento, puede ser arroz blanco o patatas fritas o asadas. La verdad es que me gustan más los que hago yo en casa, que los que encuentro en algunos sitios, aunque algunas veces los pido, no sé; pero no me gustan tanto como los míos, me pasa con otras cosas como por ejemplo con las albóndigas, que me gustan a rabiar, pero siempre prefiero las mías; será porque son los que estoy acostumbrada a comer y probar desde hace ya muchos años.
calamares-rellenos-con-patatas-fritas
En la imagen inferior, he cortado unos calamares por la mitad para enseñaros el relleno. Estaban muy, pero que muy buenos.
calamares-rellenos-por dentro

calamares-rellenos-y-patatas-fritas

Ingredientes

 Calamares pequeños frescos (3 por persona) 
3 Huevos duros
2 Cebollas
1 Zanahoria mediana 
1 Copa de vino blanco (fino o manzanilla o un vino seco blanco)
2  dientes de Ajo
1/2 Pimiento rojo fresco
2 cucharadas de Tomate frito
 1 Rebanada pequeña de pan de molde o de miga de pan
4 Tomates maduros
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Sal 

Preparación

  • Lo primero es lavar y cortar las aletas y los tentáculos de los calamares.  Cuando se hayan lavado hay que darles la vuelta a los calamares para que no contengan nada de arena. 

Relleno de los Calamares

  • Cortamos la verdura muy pequeña, empezando por la cebolla (solo una) que la ponemos a pochar en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen, cuando esté ya un poco blanda, añadimos solo la mitad de un pimiento rojo y lo cortamos muy pequeño. La otra parte del pimiento va en la salsa.
  • Por último añadimos la zanahoria rallada (si la ponemos gruesa tarda mucho en hacerse).
  • Las piezas que habíamos cortado de los calamares (aletas y tentáculos) se pican con cuchillo muy pequeñas y las ponemos en la sartén para que se hagan junto a la verdura y añadimos las dos cucharadas de tomate frito (salsa de tomate). 
  • Dejamos hasta que se haga el relleno como unos 15 minutos.
  • En un recipiente ponemos el relleno que hemos hecho con las verduras y las partes que cortamos de los calamares con los huevos duros cortados pequeños, el pan de molde (cortado muy pequeño, yo lo desmigo con las manos) y un poco de perejil picado muy pequeño.
  • Salamos un poco.
  • Se rellenan los calamares (yo utilizo una cuchara pequeña) y se les pone un palillo de madera para que mientras estén cociendo no se salga el relleno, ya que los calamares están crudos y el relleno ya hecho.
  • En una olla grande y baja se pone aceite de oliva y se pasan rápido por el aceite caliente para que tengan un buen color. Se retiran a un plato y hacemos la salsa en esta misma olla.
Salsa para los Calamares Rellenos

  • En la olla en la que hemos hecho el refrito ponemos: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3 tomates maduros y la otra parte del pimiento rojo.
  • Dejamos que se haga poco a poco removiendo de vez en cuando. Se puede pasar la salsa si se prefiere o dejar los trozos de verdura enteros o bien pasarlos por un chino o una batidora.
  • Ponemos los calamares dentro de la olla y añadimos la copa de vino fino o manzanilla (o un blanco seco que os guste). 
  • Dejamos evaporar el alcohol y agregamos dos vasos de agua (mineral en mi caso). 
  • Echamos sal y pimienta a la salsa.
  • Dejamos a fuego bajo hasta que se hagan los calamares rellenos, que tardaran como unos 30 o 35 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño.
Pues ya está terminada la receta. Se pueden acompañar con arroz blanco, os he dejado el enlace para hacer un arroz blanco sencillo o también se pueden acompañar también de cous-cous o patatas fritas grandes para que se pueda mojar bien y en cantidad... ja ja 

Sed felices y cocinad esta receta tan festiva y tan buena.

SIN ESFUERZO


Posted: 12 Aug 2017 07:13 PM PDT


Una vez, Buda iba andando de una ciudad a otra con unos cuantos de sus discípulos. En los primeros días de la caminata, pasaron por un río, pararon a descansar y entonces Buda le dijo a uno de sus discípulos que tenía mucha sed. “Estoy sediento, tráeme un poco de agua de ese río”.
El discípulo no lo dudó y se dirigió al río. Cuando se aproximaba vio que había varias personas que estaban lavando ropa. También se cercioró de que justo en ese momento cruzaban por allí unas cuantas personas montadas a caballo y como resultado el agua se tornó turbia y con fango.
El muchacho pensó: “¿Cómo voy a ofrecer esta agua para beber a mi maestro?”, así que volvió y le dijo a Buda: “El agua de ahí está sucia y fangosa, no creo que sea bueno beberla”.
Después de media hora, Buda le dijo al mismo discípulo que volviera al río y que le trajera agua para beber. El muchacho obediente volvió al lugar, aunque esta vez para su sorpresa el agua estaba totalmente clara. El fango se había asentado y el agua parecía perfecta para beber. No se lo pensó y llenó su cuenco y se lo llevó a su maestro.

Buda miró el agua y después al chico, y le dijo: “¿Viste lo que hiciste para limpiar el agua? Dejaste pasar el tiempo para que el fango se asentara y desapareciera, así obtuviste esta agua limpia y pura. Tu mente funciona así también; cuando todo esté mezclado y nada haya claro, deja pasar el tiempo… un poco de tiempo. Todo volverá a la calma… Por sí mismo sucederá… y todo sin esfuerzo alguno”.

Tener una mente clara y en paz no es trabajo de genios, sino que es un proceso que llega sin ningún esfuerzo. Solo hay que dejar pasar el tiempo y todo se asentará por sí mismo. Cuando hay paz dentro de ti, esa paz se expande hacia fuera, se extiende a tu alrededor tanto que la gente siente esa paz y esa bendición.



Sabiduría Zen 

DECIDE TU LIBERTAD


RECETA - Pastel de magdalenas y quesitos con nueces





Marlenrr45
 


Este pastel se hace super rápido, queda muy jugoso. Fresquito queda ideal como postre o merienda. Deseo que os guste también a ustedes y lo disfrutéis.!!!

  • Pastel de Magdalenas y Quesitos con Nueces, Foto 3
  • Pastel de Magdalenas y Quesitos con Nueces
  • Pastel de Magdalenas y Quesitos con Nueces, Foto 2
  • Pastel de Magdalenas y Quesitos con Nueces, Foto 3
  • Pastel de Magdalenas y Quesitos con Nueces


Tipo de receta:
Postre
Número de partes:
8 porciones
Preparación:
15 min
Cocción:
3 min
Listos en:
18 min
Dificultad:
Fácil




Ingredientes

- 800 ml de leche entera o semidesnatada
- 12 magdalenas o sobaos ( yo le he puesto magdalenas tipo valencianas que son alargadas y queda más jugoso el pastel)
- 8 quesitos tipo caserio ( yo se los he puesto light)
- 2 sobre de cuajada
- 8 magdalenas o sobaos para la base
- Caramelo líquido

Para decorar:
- 30 gr de nueces picadas

Materiales

Un molde rectangular de 14 x 24

Preparación

PASO 1

Cubrimos el fondo del molde y las paredes con caramelo líquido.

PASO 2

Troceamos las magdalenas , (que en mi caso es lo que he utilizado), las ponemos en un cazo grande, ponemos también los quesitos , los dos sobre de cuajada y la leche. Una vez que tengamos todos los ingrediente juntos pasamos la batidora. Cuando tengamos una mezcla fina y sin grumos la ponemos a calentar a fuego medio- bajo; con unas varillas manuales movemos sin parar, antes que empiece a hervir, retiramos del fuego.

PASO 3

Vertemos la mezcla en el molde con cuidado de no remover mucho la capa de caramelo del fondo.
Ahora para la base de nuestro pastel vamos a poner las magdalenas. Colocamos la magdalenas enteras y luego si nos hace falta las partimos en trozos para rellenar lo huecos que nos hayan quedado. Una vez hecha la base, dejamos que se enfríe completamente y cubrimos el molde con film transparente y lo pasamos al frigo unas 6 horas, (a mi me gusta dejarlo de un día para otro).

PASO 4

Sacamos del frigo a la hora de servir. Quitamos el papel film y desmoldamos, (la verdad es que se desmolda muy fácilmente), le ponemos por encima las nueces picadas.
Lo bueno de la base de magdalenas o sobaos es que va absorbiendo el caramelo que va cayendo al desmoldarlo y nos dejará una base muy jugosa y rica.

MUSICA - Whitney Houston - I Will Always Love You


MUSICA - LA VIDA ES BELLA - BANDA SONORA


¿Qué se siente antes de la muerte? Esto es lo que sabemos…


 Edith Sánchez 23, Julio 2017 en Emociones1412 compartidos
mujer corriendo con alas en las manos evocando una muerte tranquila
La muerte es uno de esos enigmas para los que es imposible organizar una respuesta definitiva. Aceptar y asimilar la idea de un final absoluto no es fácil. Por eso se trata de un concepto que genera temor, aprehensión o curiosidad, en todo caso. Y aunque sabemos poco de ella, se trata de una experiencia por la que todos vamos a pasar, inevitablemente, algún día.
Las primeras respuestas en torno a la muerte las proporcionó la religión. Quizás la muerte (el punto a partir del cual nadie ha dado testimonio) sea precisamente una de esas razones por las que las religiones nacen y se mantienen en el tiempo. Desde muchas de ellas se acepta la existencia de un espíritu o más allá que trasciende la vida biológica y que va a dar a un mundo paralelo, el cual es invisible, imperceptible, pero que está ahí esperándonos a todos (o a quienes se lo ganen).
La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”.
-Antonio Machado-
La ciencia también ha entrado en el intento de descifrar el enigma. Aunque hay muchos científicos que tienen creencias religiosas, formalmente la ciencia aborda al hombrecomo un ser netamente biológico, cuya única existencia no va más allá del último latido de su corazón. La física cuántica ha explorado otras perspectivas, como la de los universos paralelos, pero por el momento todo ello no pasa de ser una hipótesis.
En lo que sí ha avanzado la ciencia es en la comprensión de todos los procesos físicos y psíquicos que rodean a la muerte. Precisamente para ampliar la comprensión de esos aspectos se llevó a cabo un estudio en los Estados Unidos y los resultados fueron muy interesantes.

Una investigación sobre la muerte

Muchos nos hemos preguntado alguna vez, ¿qué se siente antes de morir? ¿Cómo se experimenta ese momento de desprendimiento de la vida? ¿Hay dolor? ¿Hay sufrimiento? ¿Nos invade el terror por dar el paso definitivo hacia lo desconocido? ¿Realmente vemos pasar a toda nuestra vida por delante en tan solo un instante?
Para responder a estas preguntas un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, liderados por el profesor Kurt Gray, realizó un estudio. Para ello partieron de dos grupos que estaban viviendo experiencias cercanas a la muerte. El primero de estos grupos estaba compuesto por enfermos terminales. El segundo lo conformaban personas que estaban presas y condenadas a muerte.
A los miembros del primer grupo se les pidió que abrieran un blog y que compartieran allí sus sentimientos durante un lapso mínimo de tres meses. La publicación debía contener al menos 10 entradas. Paralelamente, se le solicitó algo similar a un subgrupo de voluntarios. A ellos se les pidió que imaginaran haber sido diagnosticados de cáncer y escribieran al respecto. En el segundo grupo, compuesto por presos en el “corredor de la muerte”, lo que se hizo fue recoger sus últimas palabras.
En ambos casos lo que se pretendía era evaluar los sentimientos y emociones que aparecían frente a la proximidad de la muerte. También se quería identificar si todo ese mundo interno mostraba cambios a medida que se aproximaba el momento final.

Los interesantes resultados del estudio

Un equipo de psicólogos se puso en marcha con la tarea de analizar los discursos del primer grupo, junto con el subgrupo paralelo. Elaboraron sus conclusiones con base a las palabras con las que describían o aludían a sus emociones. A partir de ello pudieron llegar a unos interesantes resultados. El primero de ellos fue que los enfermos terminales expresaron más emociones positivas que el grupo de voluntarios. Así mismo, entre más próximo estaba el momento de la muerte, más positivos eran sus mensajes.
hombre avanzando hacia puerta del cielo
Con los convictos a punto de morir ocurrió algo similar. Sus discursos finales no estaban centrados en el dolor, el arrepentimiento o el odio hacia las autoridades que habían decretado la pena de muerte. Por el contrario, sus palabras estaban llenas de amor, comprensión y significado afectivo. En ambos grupos sobresalían las alusiones a la religión y a la familia.
El profesor Kurt Gray, líder de la investigación, concluyó que “el proceso de morir es menos triste y aterrador, y más feliz de lo que se piensa. Aunque la muerte como tal es un concepto que genera angustia y miedo por la incertidumbre que la rodea (más allá de la fe de cada uno), a la hora de enfrentarla conscientemente las personas tienden a evolucionar. Tanto, que terminan percibiendo su propia muerte como algo constructivo y lleno de sentido.
Al parecer, la capacidad de adaptación del ser humano es gigantesca y se expresa en toda su plenitud durante los momentos límite, como la muerte. Psicológica y fisiológicamente, las personas desarrollan mecanismos que les permiten afrontar la realidad del fin con sabiduría. Por eso Gray afirma, con plena convicción, que “La muerte es inevitable, pero el sufrimiento no lo es”.

El Inca explorador Tupac Yupanqui y su épico viaje a la Isla de Pascua y a la Polinesia


Posted: 10 Aug 2017 05:25 AM PDT

Hijo del gran emperador «PACHACUTEC», Túpac Yupanqui ha permanecido olvidado teniendo en cuenta las grandes conquistas y expediciones que realizó.
Túpac Inka Yupanqui (aprox.1440-1493) fue el décimo soberano incaico, se cree que entre los 15 y 20 años comienza un co-reinado con su padre Pachacutec, durante el reinado de su padre ya se perfilaba como un gran guerrero, siendo luego el Inca que mayores logros tuvo a nivel conquistas, y gracias a él se tiene el actual territorio Peruano.
Luego de la muerte de su padre se hace cargo absoluto del poder, dedicando la mayor parte de su vida a la expansión, conquistas y exploración, realizó también importantes mejoras administrativas que fortificaron la organización del Tahuantinsuyo (Imperio con base en Cusco) el cual fue un vastísimo territorio con más de 3.000.000 km2.

Pachacutec inicialmente había elegido como sucesor a su hijo Amaru Inca Yupanqui, pero debido a su temperamento, dócil, bondadoso y pacifico fue descartado, optando por su hijo Túpac Inka Yupanqui. Su esposa principal fue su hermana Mama Ocllo, teniendo pocos hijos con ella, pero dejo numerosos descendientes con sus concubinas y esposas secundarias
Fueron varias las medidas importantes que tomó, realizó el primer censo general, creó impuestos, avanzo con la construcción de múltiples caminos hizo distribución de los trabajos, construyó nuevos palacios, se ocupó de la organización de las cárceles, difundió el culto al Sol, y fue el fundador de Quito entre algunas de las principales tareas que desarrolló.
El Tahuantinsuyo que es el territorio dominado por los Incas, es una palabra compuesta de origen quechua, Tawa: cuatro y Suyo: Estado, indicándonos la palabra Tahuantinsuyo que se divide el territorio en cuatro «suyos» o estados teniendo como eje geográfico a Cusco.
Tahuantinsuyo
Tahuantinsuyo
Dichos territorios comprendían al noroeste Chinchaysuyo hasta el río Ancashmayo en Pasto (Colombia), al noreste Antisuyo ocupando los valles subtropicales en la selva baja amazónica, al sudoeste Contisuyo en la costa peruana hasta el río Maule (Chile), y al sudeste Collasuyo situado en el actual territorio boliviano hasta Tucumán (Argentina).
Todo este gran territorio «pertenecían» al Sol, al Inca y al Estado, las tierras se distribuían entre los habitantes para trabajarlas, los hombres recibían un tupu (equivalente a 2700 m2) cuando nacían, y las mujeres medio tupu, estas tierras no se podían vender ni dejar en herencia ya que eran del Estado, cuando una persona moría se la asignaba a un nuevo habitante.
La división social estaba encabezada por el poder absolutista del Inca, en escala descendente seguía la nobleza quienes fueron llamados por los españoles «los orejones», debido a los pesados objetos ornamentales que colgaban en los lóbulos de las orejas deformándolas y diferenciándose del resto. La gente común o vulgar le seguía en la escala social denominados runas o mitimaes quienes eran la masa mayoritaria del imperio, y en el fondo de la escala estaban los Yanaconas o Yanakunas que eran los sirvientes de las casas provenientes de los territorios conquistados.
Debido a la diversidad cultural por los extranjeros incorporados a la sociedad, se implementó como idioma social el Runa Simi o Quechua, se estableció una organización social con principios morales de obediencia y persecución del delito. Los principios del Tahuantinsuyo eran los siguientes: Ama Sua (no robes), Ama Llulla (no mientas), Ama Kella (no seas vago o perezoso)
Con respecto a su educación en el gobierno de Túpac Inca Yupanqui existían dos formas, la que tenía la nobleza formal y rigurosa y la del pueblo informal recibida en sus casas. Los varones de la nobleza disponían de la educación en la Casa del Saber (Yachayhuasi) funcionaba en un palacio en Cusco, impartida por los sabios (amautas) con una duración de cuatro años, donde aprendían Matemáticas, Religión, Lengua, Historia Inca y las estrategias militares.
Por otro lado las jóvenes recibían educación (Acllahuasi) En La Casa de las Escogidas, capacitándose en el arte textil, religión, artes culinarias, cortesanas.
Las conquistas de Túpac Yupanqui fueron diversas, por el este agregó mas territorios dirigiéndose a Chinchaysuyo, yendo al norte logró conquistar a los Chachapoyas, huambos y guayacondos, se enfrentó también al imperio chimú, logrando derrotar su capital (Chan Chan) con la estrategia de desviar el río Moche principal fuente de agua ya que este pueblo estaba en el medio de un desierto, logrando su rendición.
Regresó a Cusco con un importante botín y múltiples artesanos y orfebres que enriquecieron la enseñanza del pueblo en estas artes, un par de años después continuó con su misión expansiva hacia el norte, retornó nuevamente a Cusco y cuatro años después emprendió nuevas conquistas en el Golfo de Guayaquil, derrotando a los Puná y a los Paches en el norte. Al sur se dirigió al valle Cañete al señorio del Huarco que estaban aliados con los chinchas, no le resultó tarea fácil fue de hecho su peor campaña ya que le tomó cinco años.
La faceta más interesante de Túpac Inca Yupanqui es la teoría que tiene muchas posibilidades de ser real y es el hecho de haber llegado a Polinesia, según diversos cronistas españoles (Pedro Sarmiento de Gamboa, Martin de Murua, Miguel Cabello Valba).

¿Un muro Inca en la Isla de Pascua?

Según narra Arturo Bullard, viajero y aventurero, durante su travesía a la Isla de Pascua, se encontró con algo que prácticamente no debería estar allí: Un muro de piedra con claras características Incas. Como el dice: ¿Qué rayos hace este muro Inca en la isla de Pascua?
Grata fue mi sorpresa al encontrar un muro inca, muy similar los que observamos en el Cuzco, al lado de él, un moai derribado. Andaba solo, no había nadie alrededor a quien preguntar sobre el origen de este muro de piedra.
Muro construido con la misma técnica que utilizaron los incas, al lado un Moai caído
Muro construido con la misma técnica que utilizaron los incas, al lado un Moai caído. Crédito: Arturo Bullard
Al regresar a Hanga Roa, único pueblo de la isla, me puse averiguar. Fue una sorpresa encontrarme con varias historias, misterios y leyendas acerca del «Muro Inca de Ahu Vinapu».
Hay muchos indicios que este muro fue construido con la misma técnica que utilizaron los incas. Salvo el material, que es de roca volcánica, todo lo demás calza casi a la perfección con la técnica utilizada por los pobladores del Tahuantinsuyo. El muro tiene la misma inclinación (de 3 a 5 grados), posee el mismo corte y tipo de almohadilla de encaje entre piedras. Además tiene una orientación astronómica que apunta hacia el continente sudamericano.
El historiador Antonio del Busto defiende, a capa y espada, que el inca Túpac Yupanqui tomo conocimiento de la existencia de unas islas lejanas y decidió partir a su conquista. Preparó un gran número de balsas a vela y, junto a mas de 20,000 guerreros, partió a las islas conocidas, en ese tiempo, como Ninachumbi y Auachumbi. Del Busto sostiene que estas dos islas podrían ser Mangareva e Isla de Pascua. La mayor prueba en la que el historiador se avala es que, en Mangareva, existe una leyenda sobre un rey llamado TUPA, quien llego a sus costas en unas balsas de vela llevando oro, cerámica y textilería.
A eso le agrega que en Isla de Pascua se utilizaron algunas palabras quechuas. La corona de piedra rojiza que llevan muchos de los moais de la isla se le llama «puka», en quechua «puka» significa color rojo. Además los pascuenses cultivaban camote al que llamaban «kumara», mismo nombre con el que los quechua hablantes de la parte norte de Perú y Ecuador llamaban a este tubérculo.

La Expedición de Tupac Yupanqui a la Oceanía

Según José Antonio del Busto Duthurburu, autor de «Tupac Yupanqui Descubridor de Oceanía» [Fuente], existen dos posibles puntos de culminación para tan importante viaje; la primera posibilidad está en América, en las islas Galápagos y las Islas de las Perlas; y, la segunda en Oceanía, en la Isla de Mangareva y la Isla de Pascua. Siendo la segunda posibilidad la que presenta las mas sorprendentes pruebas, no pudiendo asegurarse con certeza el suceso, pero tampoco negarse la posibilidad de que halla sucedido, dejando un camino abierto para su posterior investigación.
Mangareva es la isla principal de las denominadas Islas Gambier, ubicadas en la Polinesia Francesa, en Oceanía. Según José Antonio del Busto Duthurburu, la isla de Mangareva sería Auachumbi, la primera isla visitada según las cronistas y confirmada geográficamente por la dirección de las corrientes en la zona. Es en esta isla, donde se tiene información respecto a una leyenda que cuenta la llegada de un gran señor llamado Tupa, de piel rojiza, quien arribó en grandes balsas, desconocidas para los lugareños, acompañado de todo un ejército. En la mencionada isla, existe una danza conmemorativa de tan importante suceso, él cual marcó culturalmente a los pobladores de la zona. Asumiendo que el Tupa de la leyenda fuera el inca Tupac Yupanqui, tanto la cerámica, orfebrería, y vestimenta fina de los incas debió sorprender a los pobladores naturales de la isla. Un punto que resalta del Busto, es la diferencia de aproximadamente 100 a 150 años, según la cronología estimada en Mangareva; pero dice que no esto no refuta la similitud por completo por que la cronología Mangareva, transmitida oralmente, no es precisa por la posibilidad de la omisión de reyes indeseables y el hecho que los hombres podían ser padres apenas ingresando a la edad fértil.
La Isla de Pascua es considerada territorio especial insertada en Chile, ubicada en Oceanía, su nombre tradicional es Rapa Nui, que significa Isla Grande. Esta sería la segunda isla visitada por Tupac Yupanqui, Ninachumbi, existiendo en ella una contrucción que trae el recuerdo las grandes construcciones Incas en el Cusco. En Vinapú existe una construcción, cuya fachada hecha en piedra, se asemeja mucho a la fortaleza de Sacsahuamán y a Ollantaytambo, siendo diferentes las piedras empleadas en el Tahuantinsuyo y en la Isla de Pascua, pero muy similares en el trabajo y presentación de las mismas. Del Busto deja habierta la posibilidad de que se tratase de un monumento conmemorativo del paso de Tupac Yupanqui por esta isla. Así mismo, tambien es esta isla, existe una leyenda narrada sobre una nación donde reina un príncipe, llamado «Hijo del Astro Rey» – los Incas se autodenominaban como «Hijos del Sol» – que se conserva hasta nuestros tiempos; en ella se habla de una princesa llamada Uho, que se casa con una tortuga – cabe señalar que las balsas llevan un compartimento “que asemeja a una tortuga” – y es llevada al reino del “Hijo del Astro Rey”.
En su libro Tupac Yupanqui Descubridor de Oceanía, José Antonio del Busto Duthurburu, redacta treinta conclusiones, como resultado de su investigación al respecto, que lo llevan a dicernir sobre cual de las dos rutas posibles debió seguir Tupac Yupanqui en su osada travesía, siendo la de Oceanía la elegida.
Entre las hipótesis que se formularon, creen que dichas islas son Mangareva (Polinesia) y Rapa Nui (Isla de Pascua), una de las pruebas es la leyenda que existe en Mangareva sobre un rey Tupa que llegó del este en balsa, y en Rapa Nui hay un centro ceremonial construido de forma muy similar a la arquitectura Inca.
En la isla de Mangareva actualmente es la única que tiene balsas de vela con características similares a las del Lago Titicaca en Bolivia y costas Peruanas.

La evidencia de la colosal expedición narrada por los antiguos cronistas

Los cronistas españoles de la conquista, Pedro Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello Valboa, recogieron un relato sobre que, el Inca Túpac Yupanqui, estando en la costa norte (En las islas Puná) habría tenido conocimiento de unas islas lejanas, decidiendo ir en pos de ellas.
Alistó una gran flota de balsas, y zarpó con 20 mil hombres, llegando a unas islas llamadas Ninachumbi y Auachumbi; algunos historiadores dicen que estas islas serían verdaderas y estarían ubicadas en la Polinesia.
Esta crónicas, dieron base al historiador José Antonio del Busto, para la formulación de una teoría sobre que esas dos islas serían Mangareva 23°8′3.13″S 134°58′25.25″ y Rapa Nui.
Del Busto, dice haber descubierto muchas pruebas al respecto, entre ellas el hecho que en Mangareva existe una leyenda sobre un rey Tupa, que vino del este en balsas con velas, trayendo orfebrería, cerámica y textilería y del que hasta hoy existe una danza.
Un relato similar existe en las islas Marquesas. Según la tesis de Jean Hervé, la construcción del Ahu Vinapu es idéntica a la de la Chulpa de Sillustani, cerca del Lago Titicaca en los Andes, hasta las pequeñas piedras en el centro son iguales.
El historiador francés, Jean Hervé Daude, afirma que la técnica utilizada en el muro de Ahu Vinapu es la misma que se utilizó en las Chullpas de Sillustani, Puno
El historiador francés, Jean Hervé Daude, afirma que la técnica utilizada en el muro de Ahu Vinapu es la misma que se utilizó en las Chullpas de Sillustani, Puno. Crédito: Arturo Bullard
Según la tesis de Jean Hervé Daude, el acompañamiento de Túpac Inca Yupanqui es la causa de los monumentos y los ritos religiosos del hombre-pájaro.
Dice también Hervé que el Ahu Vinapu, en Rapa Nui, está construido en forma similar a las construcciones incaicas del Cusco, y que el rey tupa en Rapa Nui habría tomado el nombre de Mahuna-te Ra’á, traducido como «hijo del sol»sobre la base de una leyenda rapa nui.
Túpac Yupanqui, retornó al Cuzco luego de dos años trayendo consigo gente negra, sillas de latón, pellejos y quijadas de caballos que fueron conservadas en la fortaleza de Sacsayhuamán.
Sarmiento reseña:
Andando Topa Inga Yupanqui conquistando la costa de Manta y la isla de la Puná y Túmbez, aportaron allí unos mercaderes que habían venido por la mar de hacia el poniente en balsas, navegando a la vela. De los cuales se informó de la tierra de donde venían, que eran unas islas, llamadas una Auachumbi y otra Niñachumbi, adonde había mucha gente y oro. Y como Topa Inga era de ánimos y pensamientos altos y no se contentaba con lo que en tierra había conquistado, determinó tentar la feliz ventura que le ayudaba por la mar… y… se determinó ir allá. Y para esto hizo una numerosísima cantidad de balsas, en que embarcó más de veinte mil soldados escogidos”. Y concluye la crónica: “Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi, y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo…”

Kon-Tiki: Una moderna expedición, simulación de la exploración de Tupac Yupanqui

A pesar de estas y otras pistas de la presencia de los exploradores Incaicos en tan lejanas tierras, muchos dijeron que era imposible con la tecnología de esa época poder haber realizado semejante viaje, pero hubo un explorador Noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) que se propuso la titánica tarea de realizar el mismo la exploración que hiciera el legendario rey Inca con la misma tecnología y embarcación de esa época.
La expedición la llamó Kon-tiki, antiguo nombre del dios solar Inca, él quería demostrar personalmente que dicha travesía era posible, aprovechando que las corrientes y viento son constantes en la línea del ecuador. Su aventura tuvo fecha 28 de Abril de 1947, con cinco integrantes más que lo acompañaron durante 101 días atravesando casi 7.000 km por el océano Pacifico, llegando el 7 de Agosto de 1947.
Toda la tripulación llegó sana y salva, con lo que demostró que Túpac Yupanqui sí pudo realizar dicha proeza en esa época, no es exagerada la comparación que hacen algunos historiadores con las conquistas realizada por Alejandro Magno, el gran líder Inca hizo dos campañas al norte (Chinchaysuyo), dos al oeste (Contisuyo), regresando con victorias para su pueblo, cruzo la línea del Ecuador dos veces y cuatro el Trópico de Capricornio, y no quedan dudas que fue un gran navegante.

Referencias:

Tupac Inca Yupanqui, el gran explorador Inca – Sergio Stéfano [Fuente]
¿Que Rayos Hace un Muro Inca en Isla de Pascua? – Arturo Bullard [Fuente]