MAPA DE VISITAS

Reconstruyen rostro de Nefertiti, pero surge la polémica por piel «demasiado clara»

El estudio científico ha sido publicado en International Society for Microbial Ecology Journal.
Posted: 07 Feb 2018 09:18 PM PST
La reconstrucción del bello rostro de la Reina Nefertiti, posible madre de Tutankamón, será revelado en Travel Channel’s Expedition Unknown, que se transmite el miércoles por la noche.
Para revelar el rostro de la antigua reina de Egipto, se utilizó tecnología de imágenes tridimensionales para reconstruir estructura facial de la momia y dar vida a la reina de 3.400 años. Sin embargo es el color de la piel de la escultura y no los pómulos, lo que ha suscitado la mayor controversia.

Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol trabajaron en conjunto para crear el busto de Nefertiti. Para esto mapearon digitalmente la cara de la momia conocida como «The Younger Lady».
La supuesta momia de Nefertiti fue encontrada en el año 1898, sin embargo nunca se pudo probar que fuera realmente ella.
Luego de mapear digitalmente el rostro, la paleoartista Elisabeth Daynes recreó la cara de la Reina en el busto, un proceso laborioso que costó alrededor de 500 horas de trabajo, según un comunicado del programa de televisión.
Al comparar el busto con imágenes históricas de Nefertiti, los investigadores pudieron demostrar que la momia «Younger Lady» era la famosa reina.
Aidan Dodson, un egiptólogo de la Universidad de Bristol que participó en el proyecto, dijo en un comunicado:
Esta notable cara parece ser consistente con las antiguas representaciones de Nefertiti. Es extraordinario. Cuando se toma junto con la última lectura de los datos genéticos, esto nos proporciona evidencia verdaderamente emocionante de que la momia de la Damajuela no es otra que la misma Reina Nefertiti”.
Debido a que solo fue posible copiar la estructura facial de la momia, otros detalles como el color de la piel y ojos fuera interpretación del artista. Esto causó el enojo de muchos usuarios en Twitter, quienes reclamaron por qué Nefertiti tenía la piel tan clara.
La imagen tridimensional solo fue capaz de copiar la estructura facial de la momia, otras características como la piel y el color de los ojos estuvieron a la altura de la interpretación del artista. Muchos pronto llevaron a Twitter con enojo por la decisión del artista de hacer que Nefertiti tuviera la piel tan clara.
Lamentablemente no hay forma de saber el tono exacto de la piel de la reina, sin embargo, el busto más famoso de la reina, que se cree que fue creado en 1345 a.C. presenta un color de piel más oscuro.
Muy aparte de la controversia generada por el color de piel, el nuevo busto ha logrado representar con gran detalle y precisión otros aspecto; como por ejemplo: a representación del tono muscular de la reina y la profundidad del tejido de la piel.
Estamos viendo a una de las mujeres más influyentes y famosas de la historia.
En la imagen podemos ver la reconstrucción facial de la momia «Younger Lady» junto a una réplica tridimensional de su cabeza creada a partir del mapeo digital
En la imagen podemos ver la reconstrucción facial de la momia «Younger Lady» junto a una réplica tridimensional de su cabeza creada a partir del mapeo digital. Crédito: Elisabeth Daynès / Josh Gates / Travel Channel

No hay comentarios:

Publicar un comentario