MAPA DE VISITAS

Las mujeres tienen un "don especial" para aliviar la soledad de los demás


A veces nos sentimos solos, es inevitable. Hay momentos en los que nos atenaza la nostalgia o simplemente necesitamos la compañía de otra persona. Si en momentos así has recurrido a un hombre, es probable que su abrazo, literal o metafórico, te haya reconfortado pero lo cierto es que cada vez hay más investigaciones que sugieren que el género masculino no es precisamente el más cualificado para establecer el tipo de vínculo emocional significativo que puede paliar los efectos de la soledad. 

De hecho, los estudios sugieren que las mujeres están más capacitadas para aliviar la soledad. Una investigación realizada en la Universidad de Rochester con 96 estudiantes comprobó que tanto los hombres como las mujeres se sentían menos solos después de hablar con una mujer. Y cuánto más duraba esa relación en el tiempo, más se aliviaban los signos de la soledad.

Las mujeres conectan mejor emocionalmente porque saben crear complicidad


Para aliviar la soledad, es fundamental que la persona no solo se sienta escuchada sino también comprendida. Cuando estamos convencidos de que nuestro interlocutor no solo nos está oyendo sino que es capaz de ponerse en nuestro piel y nos apoya, nos sentimos inmediatamente más conectados desde el punto de vista emocional.

No hay dudas de que muchos hombres son capaces de crear esa sensación y pueden llegar a ser muy empáticos. Sin embargo, como regla general, las mujeres son capaces de encender esa “chispa” más rápido. 

Entre otros factores, esto se debe a que las mujeres se sienten mucho más cómodas compartiendo información personal que los hombres. Los hombres socializan, pero en muchos casos prefieren mantener sus experiencias y emociones en privado. Se trata de un detalle importante porque para conectar emocionalmente y romper las barreras que hacen que la persona se sienta sola, es importante revelar detalles privados cuando la otra persona nos hace confesiones, así se crea la complicidad.

Las mujeres tienen una mayor propensión a compartir sus experiencias y emociones, a revelar algunos de sus secretos, por lo que suelen transmitir una imagen más abierta, empática y comprensiva.

Las mujeres tienen una excelente memoria emocional


Las mujeres también juegan con otra carta a su favor: tienen una memoria excelente para los detalles emocionales, por lo que en la próxima conversación usarán esos datos para conectar con su interlocutor y crear una sintonía emocional.

Según un estudio realizado en la Universidad de Pennsylvania en el que se analizaron más de 1.000 escáneres cerebrales, los cerebros de las mujeres están mejor "cableados" para las habilidades sociales y la memoria, una combinación excelente que les permite retener pequeños detalles emocionales sobre los demás.
Es probable que esa memoria superior se deba a que se involucran más emocionalmente, por lo que recordarán mejor los detalles de la conversación y los usarán para hacer sentir cómoda a la otra persona y demostrarle que realmente se interesan por ella.

Las mujeres son expertas identificando y validando sentimientos


Para dejar de sentirnos solos, no solo necesitamos que nos comprendan sino que debemos estar seguros de que a nuestro interlocutor le interesa de verdad lo que estamos diciendo. En otras palabras, si a nuestro interlocutor no le preocupa mucho nuestro discurso, sentiremos que cometimos un error al revelarle detalles, creeremos que nos hemos expuesto demasiado y aparecerá la sensación de vulnerabilidad.

La clave para que eso no suceda es la validación emocional. Una vez más, se trata de una habilidad que las mujeres dominan a la perfección. En un estudio realizado en 2009 en la Universidad de Montreal un grupo de hombres y mujeres debían reconocer las expresiones faciales que simulaban unos actores.

Las mujeres fueron mejores distinguiendo las emociones, sobre todo cuando se trataba de emociones negativas bastante parecidas, como el miedo y la repugnancia. Lo más curioso es que todos los participantes respondieron más rápido cuando las emociones eran representadas por actrices. Esto indica que las mujeres son mejores identificando y expresando emociones.

Obviamente, no solo es importante detectar las emociones de los demás sino también responder adecuadamente a estas. En un experimento realizado en la Universidad de California se apreció que bajo condiciones de estrés, las mujeres eran más eficaces brindando apoyo que los hombres.

En sentido general, los hombres hicieron comentarios más negativos y tuvieron más reacciones negativas ante sus parejas cuando estas se equivocaban mientras que las mujeres continuaron ofreciéndoles su apoyo positivo.

Fuentes:
Bodenmann, G. et. Al. (2015) Effects of stress on the social support provided by men and women in intimate relationships. Psychological Science;26(10):1584-1594.
Verma, R. et. Al. (2014) Sex differences in the structural connectome of the human brain. Proc Natl Acad Sci; 111(2): 823–828.
Collignon, O. et. Al. (2010) Women process multisensory emotion expressions more efficiently than men. Neuropsychologia; 48(1): 220-225.
Wheeler, L. et. Al. (1983) Loneliness, social interaction, and sex roles. J Pers Soc Psychol; 45(4): 943-953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario